El Proyecto Pincoy es una iniciativa colaborativa que busca aportar en el objetivo de reducir el uso de antibióticos en la producción de salmónidos en Chile.
Su plan de trabajo incluye elaboración de estrategias colaborativas entre distintos actores que consideren programas genéticos, dietas funcionales y de alto desempeño, una cuidadosa selección de smolts, vacunas, protocolos de mejores prácticas en etapas de agua dulce y agua mar, además de un cuidadoso monitoreo y presentación de reportes que serán presentados al resto de la industria.
Para su desarrollo, Pincoy ha considerado los esfuerzos anteriores desarrollados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), además de los avances farmacéuticos, genéticos y productivos en que se ha avanzado durante los últimos años en el país, contribuyendo con una estrategia colaborativa que permitirá compartir experiencias y generar mejores prácticas.
Durante su implementación Pincoy busca contribuir con los siguientes resultados para la industria:
El proyecto se implementó en agua dulce y agua mar entre 2016 y 2018.
Durante los últimos años el SRS (Septicemia Rickettsial Salmonídea) ha sido la principal causa del uso de antibióticos en la producción de salmónidos en Chile, dado que las vacunas y terapias tradicionales han demostrado ser parcialmente eficientes en el tratamiento de esta enfermedad bacteriana. Según datos de Sernapesca, el SRS fue responsable del 67,9% de la mortalidad infecciosa producida por esta enfermedad en Chile durante 2018.