Entre el 2 y el 4 de abril se llevó a cabo en Santiago, la Conferencia Mundial sobre Salud de Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la cual Pharmaq -una de las compañías integrantes del proyecto Pincoy- realizó una charla sobre “Enfoque integrado para el uso de medicamentos veterinarios en la gestión de la sanidad de los animales acuáticos”
En la ocasión, Ben North, Portfolio Director de Pharmaq, expuso ante los asistentes sobre la efectividad de la vacuna Alphaject LiVac SRS, señalando, según comunicado de prensa, que ha ayudado a reducir las mortalidades en conjunto con otras medidas igualmente importantes como la calidad de los smolts, la genética, la utilización de alimentos funcionales, una vigilancia sanitaria constante y una buena inversión en infraestructuras.
En la ocasión, North sostuvo que “la forma de lograr una reducción en mortalidades y uso de antibióticos es a través de mejores vacunas combinadas concertadamente con iniciativas multisectoriales”, destacando como ejemplo el proyecto Pincoy, del cual Pharmaq es parte activa junto a otras seis compañías del rubro.
Cristina Winkler, coordinadora del proyecto, estuvo presente en la conferencia de la OIE. “ Pincoy no sólo es un referente en la salmonicultura nacional al ser los primeros en fijarnos la meta de reducir el consumo de antibióticos en un 50%, sino que nuestro enfoque colaborativo, holístico, preocupándonos del bienestar animal, es además un buen ejemplo de cómo integrar estrategias en otras áreas de la acuicultura como por ejemplo en camarones y tilapia”.
Guillermo Staudt, Head of South America de Pharmaq indicó que “los indicadores productivos de la industria salmonicultora en Chile han tenido una evolución muy positiva en los últimos tres años. Si vemos la tendencia que han tenido los factores de conversión, el peso promedio y el tiempo que demora el ciclo en agua de mar, vemos que el sector ha ido evolucionando en forma positiva. La mortalidad total en el ciclo ha disminuido, como así también la participación de enfermedades infecciosas como causa de esas mortalidades. El SRS también ha perdido terreno y el consumo de antibióticos se ha reducido en un 40%. Esto es fruto del trabajo de todos los que participamos en la industria y creemos que nuestra vacuna Alphaject LiVac SRS, la cual fue aplicada en aproximadamente 100 millones de peces en 2018, ha sido una herramienta importante.”