Profesionales del área de agua dulce de AquaGen, Blumar, Centrovet, Cermaq, Pharmaq, Skretting y Ventisqueros se reunieron hace dos semanas en la piscicultura Canal de Chacao de Cermaq, con el objetivo de finalizar el protocolo de seguimiento de bienestar animal en los centros Pincoy en su fase de agua dulce.
El protocolo de seguimiento está asociado a la obtención de un puntaje o score del bienestar animal en la etapa de agua dulce, desde la ova verde hasta la smoltificación.
«En cada reunión de trabajo reunimos al comité, el cual tuvo como objetivo entregar una herramienta para lograr nuestro propósito común, que es la reducción del uso de antibióticos en la industria, junto con la búsqueda de lograr un smolt de calidad y robusto, lo que ha significado muchas horas de trabajo invertidas, para lograr un método de evaluación coherente de los grupos de peces, por lo que la experiencia y conocimientos entregados por cada uno de los profesionales de este comité fue crucial», dijo el subgerente de Producción Agua Dulce de Cermaq, Juan Carlos Segovia.
Por otro lado, Javier Carreño, jefe de Piscicultura PCC, recalcó la importancia de pertenecer al proyecto en esta etapa crucial del proceso productivo: «Más que la importancia de pertenecer al proyecto como piscicultura en esta importante etapa de la cadena de valor, considero que la real relevancia radica en el resultado final de este proyecto, el cual apunta a la disminución del uso de antibióticos en la industria. Además, nos sentimos orgullos de aportar como centro en el bienestar animal».
La puesta en práctica del score de bienestar animal en la fase de agua dulce está previsto para el ingreso de nuevos grupos al Proyecto Pincoy, que se espera para el año 2020.
«Desde sus inicios, Pincoy ha realizado seguimiento del bienestar animal de la fase de agua mar, ahora corresponde hacer seguimiento con un score en agua dulce. El paso lógico es continuar con el monitoreo del bienestar animal durante el transporte», resumió la coordinadora de Pincoy, Cristina Winkler.