arrow-leftarrow
Contact
Aqua

Pharmaq: “El SRS también ha perdido terreno y el consumo de antibióticos se ha reducido en un 40%”

Chilean press
16 of April 2019

Entre el 2 y el 4 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, región Metropolitana, Chile, la Conferencia Mundial sobre Salud de Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la cual Pharmaq realizó una charla titulada “Enfoque integrado para el uso de medicamentos veterinarios en la gestión de la sanidad de los animales acuáticos”.

En la ocasión, el director de portafolio de Pharmaq, Ben North, expuso sobre la vacuna Alphaject LiVac SRS, asegurando que ha ayudado a reducir las mortalidades en conjunto con otras medidas igualmente importantes, como la calidad de los smolts, la genética, la utilización de alimentos funcionales, una vigilancia sanitaria constante y una buena inversión en infraestructuras.

“La forma de lograr una reducción en mortalidades y uso de antibióticos es a través de mejores vacunas combinadas concertadamente con iniciativas multisectoriales”, enfatizó North, destacando como ejemplo el proyecto Pincoy, del cual Pharmaq es parte activa junto con otras seis compañías del rubro. Además, aprovechó su exposición para entregar datos sobre el proyecto y dar a conocer el premio a la sustentabilidad que obtuvo Pincoy en la Feria Internacional AquaSur 2018.

La coordinadora del proyecto, Cristina Winkler, estuvo presente en la conferencia de la OIE y, a su parecer, estas instancias son clave para posicionar a Pincoy como un referente en el trabajo colaborativo de parte de los actores de la industria. “Pincoy no solo es un referente en la acuicultura nacional al ser los primeros en fijarnos la meta de reducir el consumo de antibióticos en un 50%, sino que nuestro enfoque colaborativo, holístico, preocupándonos del bienestar animal; es además un buen ejemplo de cómo integrar estrategias en otras áreas como la acuicultura, como por ejemplo en camarones y tilapia”, subrayó.

Por su parte, el representante de Pharmaq para Sudamérica, Guillermo Staudt, comentó que los indicadores productivos de la industria salmonicultora en Chile han tenido una evolución “muy positiva” en los últimos tres años. “Si vemos la tendencia que han tenido los factores de conversión, el peso promedio y el tiempo que demora el ciclo en agua de mar, vemos que la industria ha ido evolucionando en forma muy positiva. La mortalidad total en el ciclo ha disminuido, como así también la participación de enfermedades infecciosas como causa de esas mortalidades. El SRS (Septicemia Rickettsial Salmonídea) también ha perdido terreno y el consumo de antibióticos se ha reducido en un 40%. Esto es fruto del trabajo de todos los que participamos en la industria y creemos que nuestra vacuna Alphaject LiVac SRS, la cual fue aplicada en aproximadamente 100 millones de peces en 2018, ha sido una herramienta importante”, concluyó el ejecutivo.

Ver la noticia aquí