arrow-leftarrow
Contacto
Visión Acuícola

Salud de Peces: Los avances para desarrollar especies fuertes y resistentes

Prensa Chilena
12 de septiembre 2016

Otro de los males que constantemente acechan a la industria salmonera es el Caligus Rogercresseyi, más conocido como Cáligus o piojos de mar.

Esta es una enfermedad parasitaria que afecta la piel de las especies afectando a nivel de piel provocando lesiones focales y hemorrágicas ulcerativas, que se pueden ubicar en toda la superficie externa del pez, variando en seriedad de afecciones, ya que puede generar leves lesiones o agravarse y ocasionar perdidas de tejidos.

Imvixa es el nuevo tratamiento oral que previene y controla el Cáligus durante un periodo prolongado, lo que ha sido aprobado para su uso en Salmón del Atlántico y Trucha en Chile, así lo indican desde Elanco, empresa que está detrás de la nueva alternativa (Página 16 y 17).

“El control del parásito genera una constante presión a los productores de salmón; consume mucho tiempo, es complicado y estresante tanto para los peces como para los acuicultores. En este sentido, Imvixa proporciona alivio a la gestión asociada al control del piojo de mar durante un período prolongado, disminuyendo ese estrés”, indicó Carlos Kuada, director global del negocio de acuicultura en Elanco.

Según explicaron desde la empresa, se entrega a los peces en su fase de agua dulce contenido en el alimento antes de su transferencia al mar. El nuevo producto inhibe la formación de quitina en el piojo de mar, lo cual impide que el parásito se desarrollo y transforme en adulto.

Explicaron que se observa que los salmones tratados con Imvixa se mantuvieron por debajo del límite de carga parasitaria que estable la regulación durante un período más prolongado, en comparación con el grupo de peces sin tratamiento, el cual en el mismo periodo sobrepasó el umbral regulatorio en 5 oportunidades.

Proyecto Pincoy 

Con el fin de contribuir con la reducción del uso de antibióticos al interior de la industria nacional, varios privados se han unido en una alianza para lograr ese objetivo.

Se trata de las empresas Skretting, AquaGen/Blue Genomics, Pharmaq, Centrovet, Cermaq, Blumar y Ventisqueros que harán un esfuerzo conjunto para la reducción del uso de antibióticos.

En gran medida, la principal razón del elevado uso de antibióticos ha estado relacionada con el desafío del Síndrome.

Ver la noticia aquí