arrow-leftarrow
Contacto
El Llanquihue

Empresas se unen para buscar disminuir uso de antibióticos

Prensa Chilena
03 de agosto 2016

Proyecto Pincoy reúne a diferentes actores que trabajarán en la elaboración de procedimientos, que permitan mejorar las prácticas productivas.

El uso de antibióticos en la salmonicultura ha sido un tema de cuestionamiento y discusión. Sin embargo, hasta la fecha no existía un estudio que estableciera una aplicación adecuada, no abusiva como lo han calificado los detractores de esta práctica.

Para revertir esta situación, un grupo de empresas del rubro, lideradas por Skretting, presentaron en Puerto Montt el proyecto Pincoy, cuyos resultados esperan ser un aporte en la búsqueda de reducir esa práctica en las compañías productoras de esa proteína.

En ese plan participan Aquagen, Blue Genomics, Centrovet, Pharmaq, además de las productoras Cermaq, Blumar y Ventisqueros.

Ronald Barlow, gerente general de Skretting, puntalizó que el uso de antibióticos está validado como una “herramienta para el tratamiento de SRS, enfermedad que mata los peces. Su uso tiene relación con esa batería, que es muy difícil de tratar y que nos obliga a hacerlo, no porque se quiera”.

Planteó que en la medida que haya peces más resistentes a la bacteria y vacunas efectivas, “probablemente el uso de antibióticos va a disminuir”.

El ejecutivo de la firma productora de alimentos, planteó que hay avances en materias técnicas, pero no así en el aspecto adaptativo “que tiene que ver con colaborar, sentarnos en una mesa los diferentes actores, que influimos en el resultado final del ciclo productivo, y poder generar sinergías”.

Subrayó que es al reunir “una buena genética, una buena vacuna, un buen alimento, un buen pez y prácticas productivas, vamos a obtener mejores resultados que si se atacara individualmente cada uno de esos elementos.

Al concluir todo el proceso (ver recuadro), distribuirán manuales de los procedimientos aplicados, así como de los resultados conseguidos, que pondrán a disposición de la industria. “La idea es que lo tomen como un avance, que puede ser perfectible, y que permita implementar este proyecto de manera masiva, asveró.

Por el camino correcto

Para Ricardo Saffie, subgerente de Planificación y Control de Operaciones de la salmonera Cermaq, la propuesta responde a la situación actual de la actividad. “Va por el camino correcto y estamos felices de participar”, reiteró.

Planteó que mediante este proyecto evaluarán el modelo de trabajo y cómo mejorarlo. “Al tener empresas de toda la cadena productiva, podemos tener diferentes perspectivas y buscar nuevas formas, que nos permitan utilizar menos antibióticos, para lograr los mismos resultados”, expuso.

Saffie reconoció el deterioro de la imagen pública por este ejercicio, pero descartó efectos en el producto final. “Una vez que el pescado se comercializa, se evalúa y la autoridad autoriza que la jaula esté liberada de antibióticos. Por lo tanto, el pescado que se vende está libre de trazas”, enfatizó.

Alfredo Tello, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), destacó que el objetivo que aborda el proyecto: “El SRS es el gran desafío de la industria en Chile y es lo que lleva al uso de antibióticos.

Resaltó su característica colaborativa, al unir actores claves de la industria, “lo que permite juntar conocimiento y experiencia que es muy valiosa”.

Por eso, indicó que coincide con la visión de Intesal, en cuanto a abordar el problema de forma integral. “El proyecto busca usar lo mejor que hay en vacuna, en genética, en alimentos.. Es muy positivo”, dijo.

A través de esta acción agregó, “se busca prevenir la enfermedad. Desde el punto de vista de la salud de los peces eso es óptimo. Y tiene un enfoque práctico, al complementar las herramientas existentes”.

Ver la noticia aquí